SILVADOMUS: la nueva vivienda modular y ecoeficiente

Desarrollada por Las 5 Jotas y PHI Arquitectura

El grupo gallego de empresas LAS CINCO JOTAS, junto con la empresa de arquitectura y diseño, también gallega, PHI ARQUITECTURA, va a iniciar una nueva lí­nea de fabricación de viviendas modulares en las que el diseño innovador y el ahorro energético son las dos principales caracterí­sticas.

Las 5 Jotas, prestigiosa firma viguesa con más de 25 años de experiencia en la fabricación de casas de madera, ha iniciado la producción de SILVADOMUS; la nueva vivienda modular y ecoeficiente. Para ello, se ha apoyado en la empresa PHI Arquitectura la cual, tras más de doce meses continuos de trabajo de diseño e investigación, avala un producto revolucionario en el mercado; “evolucionamos hacia la auténtica vivienda de madera del siglo XXI –afirma Xulio Costas, gerente de Las 5 Jotas-, sin entrar en confrontación con las tradicionales casas de madera; ya sean macizas o de entramado, ni tampoco con las conocidas viviendas prefabricadas o móviles”.

Una casa pensada para el siglo que vivimos

“La sociedad en la que vivimos, paradójica y compleja, necesita estructuras de relación y convivencia nuevas. Somos de una Europa vieja, y a la vez que de una democracia reciente. Las distintas crisis en nuestro camino han abierto nuevas posibilidades tanto en la ciencia como en la conciencia, y nuestra economí­a observa cambios paradigmáticos que están lejos de poder ofertar una estabilidad emocional, espiritual y de sentido común –explica Costas-. SILVADOMUS es un proyecto que intenta dar solución al nivel de complejidad y dificultad de nuestros parámetros actuales. Es, por tanto, una casa pensada para el siglo en el que vivimos.”

 
Innovación, diseño, integración, recursos endógenos y renovables, acceso a vivienda, sostenibilidad, eficiencia energética, calidad de vida, modularidad, usos racionales del suelo, cooperación, distribución del territorio, puestos de trabajo,... todos estos términos que sistemáticamente todos los agentes sociales mencionan han de beneficiar a una sociedad y su hábitat cuando se concretan en algo práctico.
Como una alquimia, PHI y Las 5 Jotas han hecho materia de las ideas y las palabras en una vivienda.
“No pretendemos cambiar el mundo, pues éste cambia solo, queremos que sea éste un lugar donde poder desarrollar lo mejor que somos. Y es que SILVADOMUS no es sólo un producto, sino un estilo de vida.”

Ideal pero también funcional

Los ejes vectores de SILVADOMUS son tres: cohesión social, prosperidad económica y calidad ambiental.

 
Para ello, responde a las exigencias correspondientes de calidad: en sus materiales totalmente certificados, y en su superficie y espacio, adaptada ya a la nueva Norma del Hábitat de Galicia, que será pionera en España, mejorando sustancialmente este aspecto.
 
Del proyecto cabe destacar su capacidad de respuesta en lo concerniente al tiempo de ejecución y en la obtención de la vivienda, al ser prefabricada, frente al método ordinario, así­ como al cumplir la satisfacción de las necesidades reales de dimensiones, pues al ser ampliable se podrá hacer crecer la vivienda a la vez que crezcan las posibilidades económicas o necesidades, de acuerdo a la situación familiar.
 
Su altura, con un máximo de 3,50 metros incluida la base, y su sistema de celosí­as para cubrición de plantas, hacen que la vivienda se integre felizmente en el paisaje.
Su sistema energético basado en la combustión de pellets y la disposición de grandes ventanales orientados al sur contribuyen a un mayor aprovechamiento de la energí­a solar, lo cual reafirma un estilo de vida propio de máxima actualidad: utilizar recursos de la manera más optimizada para nuestro bienestar, así­ como para conservar el entorno.
 
SILVADOMUS está pensada, ante todo, para cumplir un requisito social básico recogido en la constitución española : todo ciudadano debe tener derecho a una vivienda digna. Para ello, además de lo mencionado, ha sido calculada estructuralmente para llegar a una altitud de los 1.100 metros de altitud y ser transportada en módulos de 3 x 5 metros, pudiendo así­ ser accesible en la mayor parte del territorio español.

MEMORIA DE CALIDADES

- Estructura: Anclajes de acero galvanizado con madera laminada de cerne de eucalipto y/maciza de Pino o Abeto tratado.

- Fachadas: Maderas duras de alta densidad tratadas al aceite bien de Ipé o Angelí­n pedra, o Cedro también tratada al aceite, o bien tipo Pinus Pinaster tratadas con sales y protección ecológica (lasur).

- Carpinterí­a exterior: Madera laminada de cerne de eucalipto con protección ecológica (lasur) o pino laminado y lasur, con herrajes de acero inoxidable y doble acristalamiento bajo emisivo.

- Instalaciones: Bajantes insonorizadas multicapa, con mecanismos eléctricos de diseño. Caldera de biomasa (pellets), incluido silo de almacenamiento.

- Particiones: Doble tabiquerí­a con DM igní­fugo aislado térmicamente con puertas correderas en rechapado y complementos en acero inoxidable.

- Aislamiento e impermeabilización: Lana de roca de 80 mm. de espesor mí­nimo para exterior y 40 mm. para interior. Cubierta plana con pendiente mí­nima con membrana de caucho EPDM.

- Revestimientos: Tarima maciza de castaño o tarima flotante. Techos y trasdosados de tablero igní­fugo chapado.

- Cubierta, celosí­as y tarimas exteriores: Madera maciza igual que fachada con junta abierta.

- Equipamientos: Cocina completamente amueblada y con electrodomésticos, armarios empotrados de corredera forrados con compartimentación opcional. Electricidad completa con luces de emergencias. Loza baños serie media.

Fuente: www.madera-sostenible.com

Sin votos (todavía)