Presentación de la madera ACCOYA, en Mallorca

Organizadores y ponentes de las jornadas. De izquierda a derecha Joan González (TAVIMADER), Christel van Leersum (ACCSYS Technologies), Loreto Burés (Grupo GAMIZ) y Manuel Touza (CIS Madera).Los pasados 16 y 17 de abril tuvo lugar unas jornadas técnicas para la presentación de la madera ACCOYA, convocadas por TAVIMADER, S.L., empresa importadora de madera desde Manacor y distribuidor de ACCOYA en las Islas, y el Grupo GAMIZ, empresas fabricante y representante en España de ACCOYA, a las que acudieron más de setenta profesionales del sector.

Las Jornadas tuvieron lugar en la Escola COAIB (Col-legi Oficial d'Arquitectes Illes Balears) y en CETEBAL (Centre Tecnológic Balear de la Fusta).

La instalación de este tipo de madera, está garantizada durante 50 años, si se coloca por encima del nivel del suelo y de 25 si es bajo tierra o agua dulce.

 

Características:

  • ACCOYA, cuenta con los sellos FSC y PEFC, lo cual certifica que proviene de bosques sostenibles.
  • Se fabrica a partir de un Pino Radiata que tiene 28 años de edad.
  • Posee la máxima durabilidad y estabilidad.
  • Se pueden obtener tablas de hasta 5 metros, con las cuatro caras limpias.
  • Rendimiento térmico superior al de las maderas blancas y duras, hasta un 40%, con lo que reduce el consumo energético.
  • Es una madera blanca que se puede colocar en el exterior.
  • Admite acabados opacos y translúcidos.
  • Resistente a la radiación ultravioleta.
  • Fácil de mecanizar y unir.
  • Permite mantenimientos más largos.
  • También se puede utilizar para interior, como los tableros de fibras y tableros alistonados acetilados; aptos para fabricar incluso mobiliario de baño. 

 

 

ACCOYA: la madera acetilada

ACCOYA procede de plantaciones de Nueva Zelanda, es tratada en autoclave con anhídrido acético, liberando ácido acético, es decir se impide que el agua rompa la pared celular de la madera, haciendo que ésta hinche o merme.Detalle de algunas piezas de ACCOYA exhibidas en las jornadas técnicas celebradas en Mallorca, en las que destacan su limpieza, longitud y estabilidad.

En este proceso químico, se sustituye el enlace de puente de hidrógeno o grupos hidroxilo (captadores de moléculas de vapor de agua) por un enlace de tipo covalente (entre 10 y 15 veces más fuerte). Durante toda la vida útil de la madera, esos enlaces van a estar unidos, y el proceso es irreversible.

La madera de ACCOYA está 100% modificada y controlada en el proceso de producción.

Se acetiló en 1928 y fué patentada en 1930 por ACCYS Technologies, empresa holandesa. Es ahora cuando disponemos de los primeros productos comerciales, en 2012 se incrementaron las ventas de madera modificada un 40%.

 

Nuevas posibilidades constructivas en madera

ACCOYA se puede utilizar para diferentes cosas, como puentes de madera capaces de soportar 70 toneladas y con una vida útil superior a los 80 años, puentes sumergibles, ventanas, etc. lo podemos encontrar en las oficinas de Google en España en la Torre Picasso de Madrid.

Se puede utilizar para pavimentos, al ser un material estable, pueden colocarse lamas más largas y anchas, es más resistente al desgaste y admite la instalación bajo su superficie de instalaciones de calefacción y refrigeración radiantes.